Acertar en la elección de una canguro

Posted on mayo 3, 2010. Filed under: trabajo de canguro |

Existen una serie de factores que hemos de valorar desde el momento en que debemos elegir una buena cuidadora para nuestros pequeños. En cuanto a vosotras canguros también tenéis que saber escoger para dar con la familia adecuada para desarrollar vuestra actividad.
Estos factores pueden variar o tener mayor o menor relevancia según las necesidades familiares. No es lo mismo una empleada que se encargue de recoger a los niños del colegio y darles la merienda de otra que trabaje de interna en una casa y pase la mayor parte del tiempo junto a ellos.

1. En primer lugar han de quedar claras las funciones que va a desarrollar la canguro. Si sus ocupaciones se basan únicamente en el cuidado de los pequeños o si también entra en sus actividades realizar tareas domésticas…etc

2. Otro factor que yo personalmente considero fundamental es que padres y canguros sigan las mismas directrices educativas. Por poner un ejemplo imaginaros que unos padres fervientes seguidores del Dr. Estivill eligen una canguro imbuida asta la medula por la corriente de Carlos Gonzaléz y la crianza natural.¿Que pasa por ejemplo con los hábitos de sueño? Por la mañana viene la nana y duerme al bebe entre sus brazos, más tarde cuando regresan los progenitores ponen el niño a dormir en su cuna le dicen, no te preocupes que papa y mama están en la habitación de al lado, y lo dejan llorar para que se acostumbre a dormir solito. Esto podría convertirse en un verdadero desastre ¡el pobre bebito no entendería absolutamente nada! E incluso podría interpretarse como algo contraproducente.
Si os habéis quedado con esto entenderéis porque padres y canguros han de establecer un diálogo continuo para seguir una misma línea educativa en beneficio de los niños.

3. Los padres han deben informarse sobre las expectativas de la cuidadora según las necesidades ya que no es lo mismo coger una persona que cubra las vacaciones de verano que una que se busque con ánimo de continuidad. A vosotras canguros os pido que en este aspecto habléis con sinceridad. Nunca sabemos lo que nos va a deparar el destino, pero pensar que, sobretodo aquellas que tengáis a vuestro cuidado los niños durante horas, debéis tener en cuenta que los nenes establecerán lazos afectivos con vosotras y la continuidad también sirve para crear una estabilidad emocional.

4. Es importante que las niñeras tengan conocimientos sobre las diferentes edades de los niños. Los padres en el primer encuentro debéis preguntar y vosotras canguros ir preparadas para demostrar lo que sabéis.

5. Otro factor a tener en cuenta es que la canguro conecte con vuestro hijo. Y en este punto no influye para nada la lógica, la experiencia ni los conocimientos. A todos nos pasa que hay gente que desde un primer momento nos cae bien y otra que sin saber porqué no nos acaba de gustar. Así que establecer también un primer contacto entre ellos y observar. Y cuando la niñera ya este realizando su trabajo cuando regreséis la reacción del niño debe ser positiva. Si veis que se muestra alegre y contento es que todo se desarrolla correctamente y el niño esta bien adaptado.

6. Aquellos que no están acostumbrados a los cuidados de terceras personas requieren un periodo de adaptación. En el que este presente alguno de los progenitores para que el niño se acostumbre progresivamente a la persona.

7. Para terminar existen una serie de características imprescindibles en al figura de una canguro:

-Que sea una persona a la que le gusten los niños.

-Responsable

-Con capacidad de reacción ante cualquier emergencia. A un niño le pueden pasar mil cosas que requieran una actuación rápida y la cuidadora debe saber reaccionar con autonomía.

Por último deberíamos hablar sobre la experiencia de la canguro. Sin embargo no voy a entrar en este tema y lo dejaré en vuestras manos ¿Qué es mejor una canguro experimentada o otra que no tenga experiencia pero quizá sea una excelente canguro en potencia?

Hasta aquí unos cuantos consejos para vuestro primer encuentro.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • ¡El mayor directorio de canguros en internet!

    Trabajar o buscar trabajo de canguro, niñera o asistente de personas mayores.

    canguroencasa.com

  • RSS Ofertas de trabajo

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: