Rayos de sol que acaban con las pesadillas nocturnas:meditación para niños.

Posted on abril 19, 2010. Filed under: Consejos |

Es muy frecuente en algunos niños la aparición de pesadillas y terrores nocturnos durante la noche. Los psicólogos sitúan su inicio entorno a los dos o tres años. Afirman los expertos que las pesadillas se producen en la fase de sueño REM y son el resultado de un proceso mental en el que nuestro cerebro no participa conscientemente y que tan solo son una forma de asimilar aquellos problemas que durante el día nos han podido desbordar y nuestro cerebro, que en ningún momento deja de trabajar, les da rienda suelta durante la noche y allí ,en forma de pesadillas , se plasma el resultado del estrés, las frustraciones , los problemas con los hermanos , los del colegio….todo ello se  manifiesta en forma de sueños desagradables, generalmente las pesadillas no son más que eso una válvula de escape a aquellas cosas que no hemos podido solucionar a lo largo del día. Sin embargo aquellos que tenemos algún niño en casa con tendencia a tener pesadillas frecuentes lo pasamos francamente mal .Una situación angustiosa que se repite noche si y noche no.¡Papá, mamá tengo miedo! Y tú te levantas intentas tranquilizarle ,le dices que no pasa nada…aun sabiendo que si, que si que pasa, porque tu hijo tiene miedo a conciliar el sueño, porque cree que van a aparecer esos sueños que él califica de” feos” y de los cuales no se acuerda al despertar simplemente eso y no hay más son feos y dan miedo. Y tu empiezas a seguir todas las recomendaciones : Que si a crear un ambiente tranquilo antes de dormir , que si un vasito de leche caliente, que si nada de dibujos violentos o casi mejor nada de tele antes de dormir ,que si  intentar que te cuente unos problemas de los que a veces no es ni tan siquiera consciente , que si aroma de lavanda…en fin que de nuevo a las tres de la mañana escuchas aquella vocecita desesperada reclamando tu consuelo y piensas en si esta situación va a mantenerse por toda la eternidad. Y un buen día una amiga te recomienda unos libros de meditación para niños de los que ella había echado mano cuando  trabajaba como canguro y tu piensas, no sin cierta reticencia ¡ bueno por probar! Y te das cuenta que al cabo de unos días las pesadillas empiezan a desaparecer y lo más sorprendente ¡que no vuelven!Así que, aquí os dejo  uno de sus  títulos:

MAUREEN GARTH:”Rayo de sol;meditaciones para niños”.Ed Oniro.

Este libro forma parte de una colección de cuatro: luz de luna , luz de tierra…estos libros  de meditación para niños los ideó la autora para ayudar a su hija de tres años a conciliar el sueño.

Los ejercicios se realizan a través de unos cuentos cortos y el inicio siempre consiste en el preludio de la estrella  que empieza del siguiente modo:

“QUIERO QUE veas ahí arriba, por encima de tu cabeza, una estrella muy, muy bonita. Quieres mucho a esa estrella porque es sólo tuya .Puede ser del color que más te guste…, a lo mejor la ves morada, o de color rosa, o azul…, o amarilla… ¿O es de lunares? ¿O es de plata? Como esa estrella es sólo tuya, puede ser del color que escojas, o de muchos colores, si quieres. (…)”

 

Y  a partir de ahí  va haciéndonos ver la luz que emana de esa estrella que irradia sobre las cabezas de los niños  que acto seguido se dirigen a un jardín acompañados por su ángel  de la guarda que les conduce hasta el árbol de los problemas en el que los pequeños pueden colgar sus preocupaciones diarias antes de entrar en el jardín que la autora describe como paradisíaco . Es al traspasar la verja para adentrarnos en él cuando se inicia el cuento.

Así pues, este preludio es siempre el mismo y lo narramos antes de empezar el cuento para que el niño vaya concentrándose y relajándose. Para leerlos es necesario un ambiente confortable en el que el niño cierre los ojos se relaje y se deje llevar por nuestra voz  que será suave y lenta intentemos hacer pequeñas pausas, para  que puedan ir visualizando  lo que les describimos. Pongamos especial atención al tono de nuestra voz y sus cadencias para conducir a los pequeños a un estado sereno y tranquilo.

Mediante la meditación podemos conseguir que los niños se sientan seguros y consigan dormir sin temor.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • ¡El mayor directorio de canguros en internet!

    Trabajar o buscar trabajo de canguro, niñera o asistente de personas mayores.

    canguroencasa.com

  • RSS Ofertas de trabajo

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: